Reseña: Cinder - Marissa Meyer

Título: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares #1
Género: Fantasía
Editorial: V&R Editoras
Año: 2010

Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no se puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...

Sobre el autor

Marissa Meyer nació en Tacoma (Washington) en 1984. Asistió a la Pacific Lutheran University en donde se tituló en escritura creativa. Actualmente, vive con su esposo y tres gatos. Es fanática de casi todas las maravillas frikis (como Sailor Moon, Firefly u organizar su librero por colores). Cinder ha sido su primera novela publicada y debutó en la lista de los best sellers de New York Times con gran éxito.

Mi opinión

La saga de Crónicas Lunares está basada en los diferentes cuentos de hadas que escuchamos desde niños. Cinder, el primer libro, es una especie de retelling de la Cenicienta. Linh Cinder es la protagonista y es una adolescente de 16 años que vive con su tutora legal (madrastra) y sus dos hijas (hermanastras). Al igual que el cuento de Charles Perrault, Cinder prácticamente vive esclavizada y se la pasa todo el día trabajando como mecánica para mantener los caprichos de su tutora. Y por si fuera poco, es 36.28% cyborg (tiene un brazo y un pie de metal).

En esta versión, la historia se desarrolla en un futuro muy lejano. En un mundo en donde la tierra acaba de superar una cuarta guerra mundial, los países se unificaron en naciones y la luna dejó de ser un simple satélite natural para convertirse en toda una civilización.

Meyer, sin duda, nos sorprende con su capacidad de adentrarnos a esta realidad futurista. Me gustó el hecho de que en cada capítulo, el narrador, en tercera persona, inicia haciendo una descripción detallada del escenario para contextualizar. Otro aspecto que también me gustó fue que la perspectiva no sea siempre desde el lado de Cinder, sino también está presenta la visión de Kai, aunque sea por unos cuantos capítulos.

En cuanto a la historia, considero que Cinder logra tener un buen balance entre lo dramático, lo cómico, la aventura y el romance. A pesar de que el libro abarca un espacio temporal de aproximadamente una semana o dos semanas, sientes como si pasara más de un mes entre el primero y el último capítulo. La trama tiene un ritmo constante que te permite disfrutar de la lectura y de este mundo futurista. Asimismo, la forma en la que se van revelando los detalles sobre la vida de Cinder nos genera mucha expectativa y uno puede ir sacando sacando sus propias conclusiones e ir enlazando puntos para descubrir el misterio que hay detrás de nuestra protagonista.

De todas la cosas buenas que tiene este libro, lo que más resalta (a mi parecer) son los buenos personajes que tiene. Cinder me encanta, tiene una personalidad amigable y justa, pero a veces es un poco terca. Además, en un inicio es del tipo de chicas de apariencia dura, poco femenina y que no les importa mucho su aspecto, pero eso va cambiando cuando conoce al príncipe. Por otro lado, el Principe Kai también me sorprendió bastante ya que yo pensaba que iba a ser el típico galán de libros juveniles, pero la verdad es que desde su primera aparición me resultó bastante agradable y lo que más me gusta de él es el enorme compromiso que tiene con su nación, ya que siempre antepone su labor como futuro gobernante de Nueva Beijing. La relación entre ambos personajes me gustó bastante ya que no es el típico amor que surge de la noche a la mañana, si bien sintieron una atracción en el primer encuentro, ambos son personas que no ceden fácilmente a las emociones.

De los personajes secundarios, Iko es definitivamente mi favorito. Iko es un robot perteneciente a la familia adoptiva de Cinder. Tiene la particularidad de que actúa más como una adolescente que como un robot, es más, podría decirse que es más femenina que Cinder, ya que es fanática de la moda y del príncipe Kai. Es muy graciosa y tierna a la vez. Levana es la antagonista principal y la reina de Luna. Este personajes si que se hace odiar, actúa descaradamente aún cuando es de conocimiento universal sus intenciones de gobernar Nueva Beijing.

En conclusión, Cinder es un libro altamente recomendable, con una buena historia, buenos personajes. Además de ser un retelling, también es futurista por lo que si te gusta la ciencia ficción, este libro te va a encantar. Es un perfecto inicio para la saga de Crónicas Lunares.