Reseña: El Hogar de las Niñas Indeseadas - Joanna Goodman

Título Original: The Home for Unwanted Girls
Autor: Joanna Goodman
Saga: Autoconclusivo
Género: Ficción Histórica
Año: 2018

SINOPSIS

En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para <<reencaminar>> su vida.

Elodie crece en el <<Hogar de las Niñas Indeseadas>>, un sitio al que van todos los bebés nacidos <<en pecado>>, que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.

Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado paree empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

OPINIÓN PERSONAL

Debo confesar que no suelo leer este tipo de novelas dramáticas, pero hay veces en las que me entran ganas de leer esta clase de libros y termino encontrándome con unas joyas inolvidables. El Hogar de las Niñas Indeseadas es uno de estos casos, pues su historia me pareció tan fascinante como desgarradora.

Gran Hotel Alicia GIF - GranHotel Alicia Julio GIFs
La historia se sitúa en la ciudad de Québec, en la época de los 50's. Maggie es la hija de un horticultor ingles, dueño de una tienda de semillas y que es muy respetado en el vecindario. Maggie se enamora profundamente de Gabriel, un joven francés de clase baja al que su padre nunca aprobaría. Ambos viven un apasionado romance y, como resultado, Maggie termina embarazada con tan solo 15 años.

𝑫𝒐𝒏'𝑻 𝑩𝒖𝒓𝒏 𝑶𝒖𝒕 𝑴𝒆 ↝𝑹𝒂𝒎𝒊 𝑴𝒂𝒍𝒆𝒌 [EDITANDO ...Con el fin de evitar la vergüenza, Maggie es presionada por sus padres para dar en adopción a su pequeña Elodie. Es así como madre e hija toman caminos separados y cada una vive una historia llena de angustia y desesperanza, no obstante, el destino es caprichoso y muchas sorpresas les espera en el futuro.

Este es el primer libro que leo de Joanna Goodman y la verdad me agradó su forma de escribir, la cual permitía una lectura muy fluida y amigable. Este libro es mucho más que una historia de romance, abarca temas sociales y políticos que en esa época sucedían en Canadá, como por ejemplo, el asunto de los orfanatos y los hospitales mentales. Goodman te introduce bastante a cómo era el estilo de vida en ese tiempo.

Nadie está, no hay nadie – Entre cuatro paredes o un momento perfecto.La historia nos va mostrando diferentes episodios de la vida de ambas mujeres. Por un lado, vemos como Maggie trata de sobrevivir sin su hija y sin el hombre que ama. En el transcurso de la adolescencia, hasta llegar a la adultez, Maggie está en una lucha interna entre lo que ella quiere y lo que el resto espera de ella. Cuando Gabriel vuelva a aparecer en su vida, remecerá su mundo, pero también le traerá la oportunidad de ser feliz y, de ser posible, encontrar a su hija. Por otro lado, la historia de Elodie no es más feliz que la de su madre. Ella también tiene que pasar por situaciones muy duras, siendo tan solo una niña y sin el apoyo de nadie.

Esta es una historia adictiva de principio de principio a fin. La incertidumbre de saber cuándo se cruzarán los caminos de Maggie y Elodie nos mantiene alerta a lo largo de todo el libro. Me encanta la evolución que tienen los personajes, especialmente el de Maggie. A pesar de que habrá momentos en los que sentirás que te partes por dentro, la esperanza de ver a la familia unida siempre está latente y nos enseña lo mucho que debemos valorar a quienes amamos.

Calificación:
4.5/5