domingo, 8 de octubre de 2017

Reseña: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche - Mark Haddon

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Saga: Autoconclusivo
Género: Misterio
Editorial: Salamandra
Año: 2011

Sinopsis
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


Sobre el autor

Mark Haddon nació en Inglaterra en 1963. Licenciado en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante un tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales. Ha ejercido como guionista para televisión, ganando dos premios BAFTA. El curioso incidente del perro a medianoche se convirtió en un éxito sin precedentes en todos los países donde se publicó, los derechos se vendieron para 43 idiomas.

Mi opinión

Algo que me gusta bastante en un libro, es que este tenga protagonistas interesantes y con una personalidad bien definida. Cuando me dijeron que el protagonista de esta historia era un chico con asperger, inmediatamente me dieron ganas de leerlo. Uno de mis personajes de ficción favoritos es Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory, quien también padece de este síndrome, por lo que estaba segura de que la historia me iba a resultar entretenida y además iba a tener la oportunidad de conocer más a fondo la mente de estas personas. 

Nuestro protagonista se llama Christopher John Francis Boone, un chico de 14  años que vive con su padre y que tiene asperger. Christopher tiene una vida rutinaria, va al colegio, cuida a su ratón mascota y se entretiene jugando en la computadora. Sin embargo, su mundo se movió cuando pasada la medianoche, encontró a Wellington (el perro de su vecina) muerto y con un horcón que le atravesaba el cuerpo.

En los capítulos siguientes, acompañamos a Christopher en su aventura por descubrir quién mató al animal y, sobre todo, por qué motivo lo hizo. En el camino, no solo descubrirá el móvil del asesinato del perro, sino que habrán grandes revelaciones relacionadas a su persona y la historia tomará otro rumbo que obligará a Christopher a salir de su zona de confort.

¿Qué me gustó?
Primero que todo, me encantó la narración. Nos hace sentir que, en lugar de estar leyendo un libro escrito por Mark Haddon, es Christopher quien escribe y documenta a su propio estilo, toda la investigación que lleva a cabo por sus propios medios para descubrir al asesino de Wellington, al mismo estilo que Sherlock Holmes. 

En este libro podemos encontrar elementos muy peculiares, como por ejemplo la numeración de los capítulos, el cual no sigue el típico patrón de los números cardinales (1, 2. 3. 4. ....). Christopher es un fanático de los números primos, por lo que el primer capítulo es el 2, luego 3 y continúa con el 5, 7, 11, etc. Además, de que la estructura es siempre un capítulo relacionado al caso del perro y después un capítulo relacionado a Christopher y su forma de ver el mundo.

"Yo no digo mentiras. 
Madre solía decir que era así porque soy buena persona. 
Pero no es porque sea buena persona.
 Es porque no sé decir mentiras."

Lo que más me gustó fue que el libro te da una visión más cercana acerca de las personas con asperger, ya que el libro trata diversos puntos como por ejemplo el porqué no entienden las metáforas, o porqué no pueden mentir. Es una obra completa que, además de darte una visión más cercana sobre las personas con asperger, cuenta con unos giros narrativos que no darán ganas de dejar de leer

¿Qué no me gustó?
La verdad no hubieron muchas cosas que me disgustaran. Al principio sentí que la historia se desarrollaba un poco lenta, sin embargo luego llegas a un punto en el que la historia da un giro de 180° y todo se vuelve muy emocionante. 

¿A quién recomiendo este libro?
Lo recomiendo a quienes les gustan los libros con personajes únicos y poco comunes. Además, para los amantes del misterio o las novelas policiales, esta historia tiene muchas revelaciones que te dejarán sorprendido. 

DATO:
El Incidente del Perro a Medianoche tiene una adaptación teatral. Si ves que en tu país están montando esta obra, no dudes en ir ya que es buenísima y muy fiel al libro original.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Entradas Populares