viernes, 1 de marzo de 2024

Reseña: Psique y Eros - Luna McNamara

Título     :     Psique y Eros
Saga      :     Autoconclusivo
Autor     :     Luna McNamara
Año        :     2023

Tropes:
- Fantasía
- Mitología griega
- Retelling
- Histórica






Sinopsis

¿Ha encontrado por fin el dios del amor a su alma gemela?
Una profecía asegura que Psique, princesa de Micenas, derrotará a un monstruo temido por los mismísimos dioses. Rebelándose contra las expectativas de su sociedad respecto a las mujeres, Psique empeña su juventud en aprender a dominar la espada y el arco, preparándose para cumplir su destino.

Pero cuando la joven provoca el enfado de Afrodita, diosa del amor, esta manda a Eros, dios del deseo, a que le dispare una flecha que porta una cruel maldición. Habiendo observado durante eones cómo la humanidad corrompe los dones que le regala, lo último que quiere es involucrarse en el caos del mundo de los mortales. Sin embargo, tras pincharse accidentalmente con la flecha destinada a Psique, Eros queda condenado a anhelar a una mujer de quien será separado si sus miradas se cruzan.

Unidos por el destino, Psique y Eros se enfrentarán a retos mayores de lo que jamás hubieran imaginado. Y mientras estalla la Guerra de Troya y los poderes divinos intentan mantenerlos separados, ellos habrán de descubrir si el maleficio puede transformarse en algo más. Antes de que sea demasiado tarde.


Reseña

Yo soy una gran fanática de la mitología griega y el mito de Psique y Eros es uno de mis favoritos, así que cuando me enteré de la existencia de este libro, supe que tenía que leerlo. 

La historia está narrada desde dos perspectivas. Por un lado, tenemos a Eros, más conocido Cupido, que es el dios de la atracción sexual. Tradicionalmente, se considera a Eros como hijo de Afrodita, sin embargo, en este libro exploramos más a fondo en sus orígenes, que se remontan desde el inicio de la creación.

Por otro lado, Psique es una princesa del reino de Micenas y, de acuerdo al oráculo, en su destinó está escrito que conquistará a un monstruo temido por los mismos dioses. Por este motivo, desde pequeña, Psique ha sido entrenada para ser una guerrera, sobre todo para usar el arco. Psique crece siendo una joven muy aguerrida y fuerte, y siempre se recuerda a sí misma que le espera un gran destino. Asimismo, también es poseedora de una gran belleza, llegando a despertar los celos de Afrodita, ya que varios decían que su belleza era comparable con la de ella. 


Afrodita, como venganza, le pide a Eros que use una de sus flechas contra Psique, las cuales está encantada para que se enamore de la primera persona que vea, pero nunca podrá estar junto a su ser amado. Eros está a punto de cumplir su misión, pero contra todo pronóstico, accidentalmente termina hiriéndose a sí mismo y queda cautivado por Psique. Es así que decide raptarla y llevarla a su palacio, tratando de escarpar de la terrible maldición. 

Después de un tiempo de leer full dark romance, este libro me resultó un poco más denso, pero no por ello difícil de leer, de hecho me pareció una lectura muy entretenida. La narrativa es muy descriptiva y, si eres fan de la mitología griega como yo, te va a encantar la cantidad de detalles que encuentras en la historia. 

Me encanta como la historia principal de Psique y Eros se entrelaza con otros eventos importantes de la mitología, como la Iliada, la Odisea, el Bellocino de oro, la historia de Atalanta, la historia de Medusa, etc. Si bien te puede confundir un poco por la cantidad de nombres, a mi me encanta porque cada personaje nuevo que aparecía, me ponía a buscar su historia por internet. 

El personaje de Eros me gustó mucho, creo que es el más complejo de todos, debido a que realiza reflexiones muy interesantes acerca de su propósito como dios y el propósito de la humanidad. Se cuestiona mucho su poder, que si bien es algo que te puede hacer sentir mucha felicidad, también puede generar dolor, obsesión, envidia, locura, etc. 

La manera en cómo retrataron a Psique también me pareció muy interesante, es la primera versión que veo en la cual mencionan que fue una joven preparada para la batalla, con buen manejo de armas y con mucho carácter. Creo que la autora supo bien como enriquecer ambos personajes. ¡Lectura recomendada!

Calificación: 4.5 / 5


1 comentario:

  1. hola
    eso de la mitologia griega no es lo mio pero wow me alegra ver que te haya encantado n.n

    ResponderBorrar

Instagram

Entradas Populares